sábado, 28 de noviembre de 2015

El certificado de eficiencia energética en la vivienda estará bonificado a partir de 2016

Desde el 1 de Enero de 2016 los inmuebles que tengan el certificado de eficiencia energética podrán beneficiarse de un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que puede llegar a alcanzar el 20 %. 


El Ministerio de Hacienda permitirá que los ayuntamientos, mediante sus ordenanzas fiscales regulen una bonificación del IBI de 20% para los inmuebles que tengan un certificado energético con calificación "A". Para aquellos que tengan calificación "B" la bonificación será del 16%. Para la "C" un 12%. Para la "D" un 8% y para la "E" un 4%.

El resto de calificaciones energéticas no tienen ninguna bonificación dado que se consideran poco eficientes.



En la actualidad solo es obligatorio disponer del certificado energético en aquellos inmuebles que se vayan a poner en venta o alquiler.

Os dejo un vídeo en el que se explica muy bien en qué consiste la certificación energética de los edificios:



Para acreditar la certificación energética y de esta forma acceder a las bonificaciones habrá que presentar en el ayuntamiento la certificación.

De esta forma se busca beneficiar a todos aquellos propietarios que disponen de una vivienda eficiente e incentivar a aquellos cuya vivienda es poco eficiente a tomar medidas para poder mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

Así como la calificación energética de los electrodomésticos nos ayuda a comprar aquellos que nos van a hacer ahorrar dinero y por lo tanto crea competencia en la industria de fabricación de los electrodomésticos, la calificación energética de los edificios también supone un valor añadido a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Desde Enero de 2016 una buena calificación energética de los inmuebles supondrá un ahorro económico para los propietarios de los inmuebles y en el caso del alquiler el ahorro puede recaer sobre el inquilino.

Por lo tanto en España estamos ante una gran ortunidad para potenciar la eficiencia en la edificación. Hemos iniciado un camino que presenta grandes oportunidades y un gran potencial de ahorro energético y económico sostenible en el tiempo.

Como me dijo amigo cercano muy sabio:

"Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira de lejos"

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus conocimientos con el resto de lectores y con el creador del blog