sábado, 28 de noviembre de 2015

El certificado de eficiencia energética en la vivienda estará bonificado a partir de 2016

Desde el 1 de Enero de 2016 los inmuebles que tengan el certificado de eficiencia energética podrán beneficiarse de un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que puede llegar a alcanzar el 20 %. 


El Ministerio de Hacienda permitirá que los ayuntamientos, mediante sus ordenanzas fiscales regulen una bonificación del IBI de 20% para los inmuebles que tengan un certificado energético con calificación "A". Para aquellos que tengan calificación "B" la bonificación será del 16%. Para la "C" un 12%. Para la "D" un 8% y para la "E" un 4%.

El resto de calificaciones energéticas no tienen ninguna bonificación dado que se consideran poco eficientes.



En la actualidad solo es obligatorio disponer del certificado energético en aquellos inmuebles que se vayan a poner en venta o alquiler.

Os dejo un vídeo en el que se explica muy bien en qué consiste la certificación energética de los edificios:



Para acreditar la certificación energética y de esta forma acceder a las bonificaciones habrá que presentar en el ayuntamiento la certificación.

De esta forma se busca beneficiar a todos aquellos propietarios que disponen de una vivienda eficiente e incentivar a aquellos cuya vivienda es poco eficiente a tomar medidas para poder mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

Así como la calificación energética de los electrodomésticos nos ayuda a comprar aquellos que nos van a hacer ahorrar dinero y por lo tanto crea competencia en la industria de fabricación de los electrodomésticos, la calificación energética de los edificios también supone un valor añadido a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Desde Enero de 2016 una buena calificación energética de los inmuebles supondrá un ahorro económico para los propietarios de los inmuebles y en el caso del alquiler el ahorro puede recaer sobre el inquilino.

Por lo tanto en España estamos ante una gran ortunidad para potenciar la eficiencia en la edificación. Hemos iniciado un camino que presenta grandes oportunidades y un gran potencial de ahorro energético y económico sostenible en el tiempo.

Como me dijo amigo cercano muy sabio:

"Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira de lejos"

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Escándalo Volkswagen




Desde hace ya varias semanas se viene hablando del caso Volkswagen como uno de los mayores escándalos en el mundo del automovilismo hasta la fecha a nivel internacional. Volkswagen a manipulado algunos de sus modelos diesel para conseguir que los niveles de emisiones de gases contaminantes detectadas durante los ensayos de homologación de los vehículos sean inferiores a los niveles de emisiones de gases que los vehículos realmente producen. 

El grupo Volkswagen ha introducido unas modificaciones en el software de algunos de los modelos fabricados de forma que durante los ensayos de homologación de los vehículos, la centralita del motor del coche detecta las condiciones de un ensayo legal y emite menos NOx (óxidos de nitrógeno) de lo que suele hacer en condiciones normales.

De esta forma el grupo Volkswagen ha utilizado este software para falsear las emisiones de algunos de sus vehículos que emiten en realidad hasta 40 veces más de lo que las normativas de emisiones de gases contaminantes permiten.

Este hecho supone un fraude para los compradores de coches de este grupo puesto que el precio que pagaron por su coche no se corresponde con las características técnicas del vehículo y por otro lado un incumplimiento los requerimientos legales de los test de homologación y de las leyes de de emisiones de gases contaminantes.

Además suponen un prejucio extra para los compradores ya que la márca va a tener que reparar los vehículos y por tanto los coches van a tener que pasar por talleres y el consumidor no va a disponer de su vehículo durante este tiempo.

Por otro lado supone además una competencia desleal con el resto el resto de fabricantes de coches que cumplen con los requerimientos legales.

Esperemos que el desmantelamiento de este engaño sea debidamente sancionado para que no vuelva a haber tentaciones de saltarse las normativas para que todas las empresas compitan con las mismas reglas de juego y los consumidores seamos realmente consciences de los productos que consumimos y paguemos realmente por lo que queremos pagar. Solo así podremos seguir un futuro más justo y tecnológicamente sostenible.

Como decía mi gran amigo Paul Valéry:

"Un hombre competente es aquel que se equivoca según las reglas"

Que la verdad y el conocimiento os acompañen