martes, 16 de diciembre de 2014

GNC y GNL combustibles sustitutivos de diesel y gasolina

Todo lo que tienes que saber sobre el futuro de los vehículos


Desde hace casi dos siglos la industria automóvil ha ido evolucionando desde la creación de los primeros vehículos a vapor, el vehículo eléctrico después, el vehículo de gasolina y diésel, y por último los vehículos propulsados por gases licuados del petróleo y gas natural. 

Tesla S. 100% Electrico 




















Cada vez más en nuestras ciudades, vemos modelos de vehículos que dejan de depender exclusivamente de los combustibles fósiles convencionales.

Los vehículos híbridos han servido para establecer un puente hacia el futuro. En la actualidad los coches híbridos son ya los más comunes entre los profesionales del taxi en numerosas ciudades.

Flotas completas de camiones, como los de recogida de residuos de la Comunidad de Madrid (España), utilizan el gas natural comprimido como combustible.

Empresas en auge como Lidl renuevan sus flotas cambiando los antiguos modelos de diésel por camiones de gas natural.


  • A día de hoy, las dos tecnologías que están revolucionando el mundo del motor son:Los  motores propulsados por gas natural, procedente de gas natural “fósil” o de biomasa (siendo tratada para la obtención de biometano, que posee las mismas propiedades energéticas que el gas natural) Las ventajas de el gas natural son:

    • Este combustible es altamente energético. Tanto, que es el combustible estrella entre los nuevos camiones de gran tonelaje.
    • El precio del gas natural es muy bajo. La inversión en el camión se recupera y además se ahorra dinero.
    • La vida útil del motor de estos vehículos es más larga que la de un motor convencional.
    • Las emisiones que produce son despreciables en comparación con las de la gasolina o el diésel.
    • Y en el caso de gas natural procedente de biomasa (Biometano) las emisiones netas son cero. 


  •  Los motores propulsados por electricidad. Esta tecnología está más que extendida en el mundo del vehículo unifamiliar y las furgonetas.

    • Tienen un consumo muy bajo y además, el precio es más barato que el de la gasolina o diésel.
    • Mantenimiento más barato. El motor es muy sencillo y el número de piezas del motor es infinitamente menor que el del vehículo diésel o gasolina, produciéndose menos averías y siendo éstas más sencillas de arreglar.
    • No producen ruido.
    • Menores emisiones de gases contaminantes. Las emisiones de gases contaminantes dependen del mix energético de cada país. En el caso de España por ejemplo, la energía eléctrica consumida tiene un alto porcentaje de renovables. Y la parte del mix que no es renovable, tiene a favor el que no produce el foco de contaminación en la propia ciudad. 


La velocidad con la que el mundo del automóvil se transforma se debe a cuatro factores principales que están muy relacionados:

1.       Mejora en la salud pública en grandes ciudades

El gas natural es un combustible que no emite partículas en suspensión y reduce de forma muy considerable la emisión de otros gases de efecto invernadero como el CO2.
Por ello se evitan muchas enfermedades respiratorias y alergias asociadas a las emisiones procedentes del transporte en las ciudades.
Gracias a esto, se favorece mantener una población sana en las ciudades y por tanto, una población con una mejor calidad de vida, con mayor disposición a trabajar y menor probabilidad de enfermar.


2.       Políticas y legislación a nivel nacional e internacional

Siguiendo el razonamiento anterior, los gobiernos de las grandes ciudades como Viena, Amsterdam, Bolonia, Gijón, Sevilla, están tomando medidas para disminuir las emisiones de gases contaminantes y los ruidos, mediante la peatonalización de ciertas zonas céntricas de la urbe. La implementación de planes como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera 2013-2016 favorecen un marco de trabajo y una estrategia a seguir para conseguir una mejora en la calidad del aire que respiramos y para fomentar la inversión de las empresas y los particulares en estas nuevas tecnologías de las que venimos hablando.

3.       Apuesta de las grandes empresas del motor en avances tecnológicos

Marcas tan importantes como Tesla y Grupo Volkswagen (Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skcoda, Volkswagen, Scania, MAN y Ducatti)  están  invertiendo miles de euros en investigar y fabricar automóviles que utilicen estos combustibles y tecnologías. En el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, celebrado en el mes de Noviembre (al que pude asistir) se hizo gran hincapié en la gran inversión de capital y recursos de la empresas nombradas. 

Tesla ha desarrollado coches con una autonomía de hasta 480 km y una potencia de hasta 422 CV.


Miles de usuarios  en todo el mundo disponen ya del modelo más innovador de automóvil eléctrico, Tesla.  

Empresas como Iveco o Scania venden miles de camiones Euro 6 de gas natural. Y prestigiosas empresas del sector de la logística como HAVI Logistics ya disponen de estos nuevos camiones propulsados por gas natural.


Además se han ido instalando en las gasolineras puntos de recarga para estos combustibles. Y están programados muchísimos más para 2015 en adelante. Esto es totalmente necesario para que los potenciales compradores de estos nuevos vehículos tengan asegurado puntos de recarga de combustible a una distancia próxima a zonas por donde suelen pasar.

Estaciones de carga de vehículos de gas natural en Madrid




Un ejemplo de colaboración para la instalación de puntos de repostaje de vehículos es el caso de CHAdeMO Association. Se formó en marzo de 2010 por The Tokyo Electric Power CompanyNissanMitsubishi y Fuji Heavy Industries (el fabricante de vehículos Subaru).Toyota se unió posteriormente como el quinto miembro ejecutivo. CHAdeMo tiene ya repartidos por todo el mundo una gran cantidad de cargadores rápidos como podrás ver en su web.


Tesla ha instalado supercargadores tanto en USA, como en Europa y Asia que proporcionan una carga rápida y gratuita de sus vehículos y España es uno de los próximos países en disponer de esta tecnología. 

Supercargador Tesla

En el siguiente enlace podréis ver más información a cerca de los supercargadores de Tesla:



Además, Tesla ha liberado recientemente sus patentes para que otras firmas se aprovechen de ellas. De esta forma, el resto de marcas pueden beneficiarse de los avances tecnológicos conseguidos hasta la fecha por Tesla.


Como resumen, podemos decir que, el tráfico rodado en nuestras ciudades está cambiando hacia tecnologías más eficientes y menos contaminantes. El gas natural para vehículos se está consolidando en Europa. Es la solución más próspera para vehículos de gran tonelaje como camiones. Los vehículos unifamiliares y las furgonetas de reparto están tradicionales están siendo sustituidos por vehículos eléctricos que poseen las mismas prestaciones pero una tecnología mucho más avanzada.


Es muy importante conseguir el trabajo conjunto de los gobiernos y las empresas para conseguir que el proceso de cambio se produzca de una forma lógica y sustancial.

Los gobiernos deben seguir consolidando más políticas/legislación que impulsen las inversiones en el estudio de estas nuevas tecnologías y ventajas fiscales para el uso de las mismas. Y las empresas tienen que seguir invirtiendo parte de su capital en materializar estas tecnologías, ayudándose de los conocimientos de entidades que poseen recursos y conocimientos como es el caso de Universidades e instituciones científicas.

"La fuerza del progreso tecnológico y la razón son imparables, no hay huracán, ni maremoto, ni intereses que pueda frenarlos"
(Anónimo)